EXAMENES MEDICOS (Ocupacionales)

Examenes Medicos - SIOM IPS

EXAMENES PRE – EMPLEO o INGRESO:  Son aquellos que las empresas realizan a sus futuros empleados para determinar el estado de salud con el cual ingresa a desarrollar sus labores y determinar si son aptos o no para la ejecución de su cargo.

EXAMENES PERIODICOS O RUTINAS:  Son aquellos que las empresas realizan a sus actuales  empleados para monitorear periódicamente el estado su estado de salud, y poder identificar oportunamente posibles alteraciones en esta por el desempeño de su cargo, permitiendo tomar acciones correctivas y preventivas evitando enfermedades ocupacionales.

EXAMENES POSOCUPACIONAL O EGRESO: son aquellos que las empresas realizan al momento de que sus empleados finalizan la labor desempeñada para determinar el estado de salud con el que se retira el colaborador.

EXAMENES REINTEGRO O POST INCAPACIDAD: son aquellos que las empresas realizan con elobjetivo es monitorear y determinar el estado de salud actual del trabajador, después de una interrupción prolongada de la actividad laboral, sea por causas médicas o de otro tipo.

EXAMENES REUBICACION: Pueden ser equiparables a un examen pre-ingreso. Es importante tener definidas claramente, y bajo los parámetros de la ley, cuáles son las condiciones o secuelas funcionales existentes que obligan a la reubicación del trabajador.